Desafío: cómo mejorar la “alfabetización en salud”

Expertos en salud digital analizan cómo mejorar la “alfabetización en salud” en la tercera edición de una jornada sobre esta cuestión que organiza este miércoles la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La alfabetización en salud hace referencia a las habilidades que permiten acceder, entender y utilizar la información por parte de la ciudadanía y ayudar así a mantener una buena salud, algo que los expertos en salud digital analizan cómo mejorar la “alfabetización en salud” en la tercera edición de una jornada sobre esta cuestión que organiza este miércoles la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La alfabetización en salud hace referencia a las habilidades que permiten acceder, entender y utilizar la información por parte de la ciudadanía y ayudar así a mantener una buena salud, algo que los expertos consideran “más necesario que nunca” en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Por ello, la jornada premiará las mejores iniciativas en alfabetización puestas en marcha por asociaciones de pacientes, centros asistenciales y todas las que tienen relación con la innovación tecnológica, en base a su “contribución a la fluidez de la información”.

De este modo, los expertos en salud digital profundizarán en la comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios, así como con las administraciones sanitarias, y también analizarán el papel de las asociaciones de pacientes y de las redes sociales en la difusión de la información sanitaria.

Los expertos consideran que es un “momento propicio” para concienciar sobre el valor de saber orientar las búsquedas de la ciudadanía y recuerdan que los profesionales sanitarios pueden contribuir a que la población sepa discriminar la información rigurosa de la meramente publicitaria o sesgada.

Para ello, el coordinador de la Jornada y profesor en EASP, Joan Carles March, apuesta por “recetar webs que ayuden a que la población tenga la mejor información” para “desligar la información de la desinformación de negacionistas y antivacunas”.

También se dedicará un espacio al papel de las asociaciones de pacientes como “pilar clave” para acercar al enfermo al profesional y como soporte emocional y formativo.

FUENTE EFE – Tomado de Revista Salud Digital